Seguridad en la red

- Protección en el ordenador:

Lo primero que hay que hacer es definir un usuario administrador con contraseña que sólo conozcan los padres.

En segundo lugar, definir usuarios que no sean administradores y configurar, mediante el usuario administrador, el control parental de Windows. Para más información, se puede acceder al sitio web de la empresa:

 

http://windows.microsoft.com/es-es/windows/what-can-control-parental-controls#1TC=windows-7

 

El enlace que presento a continuación, de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), contiene recomendaciones acerca de crear cuentas específicas para cada usuario. Este sitio web, que supongo que ya conoces, dispone de mucha información y consejos sobre estos asuntos.

 

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2014/10/31/orden-en-casa-cada-miembro-de-la-familia-con-su-cuenta-de-usuario

 

 

- Protección de IPAD:

En tabletas IPAD, existe la posibilidad de bloquear la instalación y desinstalación de aplicaciones, así como restringir el acceso a aplicaciones como Youtube o el navegador Safari. Esto se configura en Ajustes - General - Restricciones, y el acceso a estas opciones hay que protegerlo con una contraseña que sólo conozcan los padres.

 

Como complemento al bloqueo del uso del navegador por defecto (Safari), se puede instalar el navegador AVG Family Safety que bloquea, directamente, el acceso a páginas catalogadas como inconvenientes. Para más información:

 

https://itunes.apple.com/es/app/avg-family-safety/id520773859?mt=8

 

 

- Protección de dispositivo con Android:

No he encontrado, hasta ahora, un navegador similar al AVG Family Safety para sistema operativo Android; lo que sí se puede hacer es descargar la aplicación Kids Place y configurarla para que ésta sea la primera que aparece al encender la tableta.

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kiddoware.kidsplace&hl=es

 

Con esta aplicación se puede definir qué aplicaciones de la tableta se pueden ejecutar y, como ya he dicho, puede configurarse para que se inicie automáticamente, de forma que, al encender la tableta, lo primero que aparezca sea el entorno seguro de Kids Place, sin que se pueda salir de él si no se conoce la contraseña. También se requerirá la contraseña para añadir aplicaciones al entorno seguro.

 

Por cierto, en teléfonos con Android, sugiero instalar la aplicación AVG AntiVirus FREE:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.antivirus&hl=es

 

 

- Protección en el navegador Firefox de Mozilla:

Pueden buscarse complementos para control parental en

 

https://addons.mozilla.org/es/firefox/search/?q=parental+control&cat=all

 

Yo, personalmente, no los he usado y no sé qué tal funcionan.

 

 

Sobre estos asuntos, adjunto un documento del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), que ahora es INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), sobre control parental.

 

https://www.incibe.es/

 

 

Por otro lado, y enlazando con el final de la charla de la semana anterior, sobre los riesgos en Internet, quería hacer una pequeña matización respecto al protocolo seguro https y al certificado digital de la página, haciendo constar, de antemano, que no soy un experto en estos temas.

 

El protocolo seguro https cifra o codifica la información que se transmite entre el ordenador y el servidor en el que se aloja la página Web, de tal forma que, si una persona intercepta la información transmitida, no puede interpretarla, por estar codificada.

 

Pero lo que realmente confirma y corrobora que el sitio web al que nos estamos conectando es de confianza, y que es el que realmente dice ser, es el certificado digital expedido por una autoridad de certificación válida. Por ejemplo, en el caso de la página web del banco BBVA, está certificada por VeriSign:

 

 

La página de Banco de Santander está certificada por Cibertrust:

 

Comments